Temas
 Su denuncia
 Introducción
 Secuestro Express
 Formas de Secuestro
 Delincuentes
 Prevención
 Más Prevención
 G.P.S (satélite)
 Estadísticas
 Legislación Antisecuestro
 Negociación
 Sindrome de Estocolmo
 Secuestros en < de EDAD
 G. Especiales
 S.W.A.T
 G.E.O.F
 Grupo Halcón
 Grupo GEO - (España)
 Grupo G.E.R.I (México)
 Grupo FUDRA (Colombia)
 Fotos
 Noticias
 Noticias Diarias
 Ultimo momento
 Webmaster
 Banners
 ICQ
 Webmaster

Ya hubo 121 casos de secuestros express en el año 2002

 Secuestro en MENORES
 || Ir al INICIO || Contactate con nosotros || Favoritos
|| ANTECEDENTES DEL SECUESTRO INFANTIL EN COLOMBIA

Casualmente el primer secuestro del que se tenga noticia en Colombia, fue el de una menor de edad.

La niña Elisa Eder de tres años, hija del famoso industrial Harold Eder, fue secuestrada el 31 de enero de 1933 en Aguacatal (Valle del Cauca).

Actualmente las estadísticas del secuestro muestran un promedio de 13 menores de edad secuestrados mensualmente. Durante 1995 se presentaron 115 casos; en 1996, 201 casos y en los primeros ocho meses de 1997, 123 casos. (Fundación País Libre, 1997)

Estas cifras abarcan secuestros de tipo extorsivo y simple. Aproximadamente la mitad de los secuestros de los menores son rescatados y un 4% logra fugarse o son asesinados por sus captores. (Fundación País Libre, 1997)

Figuran Antioquia, Cundinamarca y Valle como los departamentos más afectados. Mientras que en las ciudades como Medellín y Bogotá el riesgo que corre un menor de ser secuestrado es alto. (10% y 7%, respectivamente). En ciudades intermedias como Ibagué este riesgo es medio (4%) y en ciudades pequeñas como Zipaquirá es bajo (0.8%). (Fundación País Libre, 1997)

Es la delincuencia común la que más secuestra (86%) y la guerrilla le sigue (14%). El secuestro extorsivo el tipo de secuestro más común (90%) en las personas cuya edad oscila entre 0 y 18 años. (Fundación País Libre, 1997)

|| ACCIONAR DE LA DELINCUENCIA COMúN 

Los secuestros a menores de edad realizados por delincuentes comunes, son plagios que sus autores ejecutan sin ningún tipo de pudor. Los chicos pasan a ser una mercancía a la cual se le puede dar múltiples usos: prostitución, mendicidad, chantaje, etc.

Para la delincuencia común el tiempo vale oro por su incapacidad de resistir enfrentamientos con las fuerzas armadas. Son concientes que a mayor tiempo de espera, mayor es el riesgo de ser ubicados e identificados y caer en manos de las autoridades.

Por su bajo nivel cultural, los caracteriza la falta absoluta de disciplina, lo cual acarrea entre ellos mismos constantes conflictos internos. La inestabilidad emocional del delincuente promedio unida a su impaciencia constituye una combinación peligrosa, que en las circunstancias de indefensión del menor secuestrado, puede acarrear consecuencias funestas.

Estos elementos reunidos hacen que el delincuente sea más agresivo y propenso a utilizar la fuerza y la amenaza como una herramienta para intimidar.

El secuestro realizado por la delincuencia organizada se ajusta a un plan previamente trazado en el cual se contempla hasta el más mínimo detalle, con asignación de tareas a cada uno de los integrantes de la banda.

Los delincuentes ocasionales, por su parte, realizan secuestros improvisados y planean solo la captura de la víctima, descuidando los contactos y la negociación. Por anteponer el lucro personal a la seguridad colectiva, son de fácil captura y e gran numero de veces fracasan. (Fundación País Libre, 1997)

|| SECUESTRO EXTORSIVO

Cuando para liberar al menor, los secuestradores  exigen algo a cambio, casi siempre dinero

|| SECUESTRO SIMPLE

Cuando para liberar a un menor, los secuestradores no piden dinero ni prebenda  a cambio. Este tipo de secuestros tiene distintos propósitos

|| TRATA DE BLANCAS

Cuando los secuestradores secuestran al menor de edad para prostituirlo y para utilizarlo en la filmación de videos pornográficos. Usualmente se secuestran más a a menores de sexo femenino. Se cree que una vez secuestrada la menor, es trasladada por sus captores hacia los países asiáticos donde más organizadas están las redes internacionales de prostitución. (Fundación País Libre, 1997)

|| RECLUTAMIENTO DE MENORES

ES cuando al menor lo reclutan para engrosar las filas de subversivos o paramilitares.

El tema de los niños en la guerra es un asunto grave. DE un estimado de 25.000 guerrilleros un 10% esta compuesto por niños, sin contar con los que militan en los grupos paramilitares y en el servicio militar obligatorio.

En los menores secuestrados para empuñar las armas, la falta de estudio es un factor determinante.(Fundación País Libre, 1997). En muchos casos el menor es inicialmente secuestrado para reclutarlo pero en las organizaciones guerrilleras se les practica un "lavado de cerebro" y se les entrena y programa para la guerra con charlas de formación política e instrucción politico-militar, aprendiendo a manejar armas, a hacer explosivos y a planear operativos militares sencillos. Con el tiempo estos muchachos comienzan a desarrollar un sentido de pertenencia a las agrupaciones que los reclutaron y se quedan en estas por voluntad propia.

Usualmente, la guerrilla u organizaciones delictivas reclutan a jovenes de estrato socio-económico bajo, que viven en zonas rurales y pertenecen a familias disfuncionales; lo que facilita la adaptación del adolescente a sus captores, además de las características de rebeldía y busqueda constante de identidad por parte de muchachos a esa edad. 

Puede afirmarse que buena parte de los jóvenes integrantes de bandas provienen de hogares con padres ausentes. Esta ausencia puede ser entendida como física o como falta de presencia en la familia. La formación de la estructura de personalidad del niño implica la presencia de un tercero, el padre, que se instaura como ley, como prohibición. Ante la ausencia del padre, el joven busca ocupar su lugar, ser ley. (Jimenez Rocio, 1989).

Por otra parte se observa como en estos jóvenes estan presentes rituales, juegos de poder, territorialidad, elementos que se conjugan para exigir un reconocimiento social que es finalmente lo que está en el fondo del protagonismo juvenil: decir existimos, somos, podemos. (Salazar J Alonso, 1990)

>>>
SIGUIENTE PÁGINA

 







Prohibida cualquier tipo de reproducción o copia de la información sin previo aviso.© Copyright 2000-2001-2002-2003 | By ManosDigitales